LA BRECHA SALARIAL

LA BRECHA SALARIAL


¿Que es la brecha salarial?
    
Todavía hay adultos que no saben bien a que hace referencia la brecha salarial 
entre hombres y mujeres.


A estos niños se les pide realizar un trabajo cuando finalizan se les da una recompensa de manera desigual. A sus ojos es extraño, no lo aceptan, lo ven injusto.

¿Porque debemos aceptarlo como adultos?

Cuando le dicen a la niña que ha recibido menos dulces por el hecho de ser niña se extrañan aun mas , los niños y las niñas son iguales, y de la manera mas sencilla reparten equitativamente.

¿Existe la brecha salarial?

Si entendemos que la brecha salarial es que una mujer por desempeñar el mismo trabajo que un hombre cobre menos tenemos que decir que NO existe.

Sin embargo los hombres de media cobran  mas que las mujeres en España y en el resto de países occidentales.Casi un 30% de diferencia., y a la hora de la jubilación puede llegar hasta un 36,1%.

¿Porque cobran menos las mujeres que los hombres?

Tenemos que analizar esta situación desde dos puntos de vista; de manera cuantitativa y cualitativa.

Desde una punto de vista cuantitativo los hombres trabajan mas horas que las mujeres. ¿Porque? Las mujeres trabajan a tiempo parcial mas que los hombres; un 24,1% frente a un 7%. Esto es debido indudablemente a la falta de responsabilidad compartida en el cuidado de hijos, tareas domesticas y cuidado de personas dependientes. Cuando por motivos anteriormente mencionados es necesaria una excedencia en el trabajo el 95% son mujeres quienes la piden, a las cuales en muchas ocasiones les es difícil volver de nuevo al mercado laboral.

¿Y todas esas horas que trabajan las mujeres y que no están remuneradas?

Desde un punto de vista cualitativo los hombres ocupan puestos de mayor responsabilidad, mayor categoría y mucho mejor remunerados. De nuevo nos asalta la pregunta. ¿Por qué? Aparece aquí esos roles domésticos y de cuidado asignados mayoritariamente a las mujeres que influyen a la hora de elegir una carrera profesional.

Los hombres eligen carreras mas de ingeniería, sectores financieros, comunicaciones mientras las mujeres eligen carreras mas relacionadas con la salud o ciencias sociales, hostelería, carreras que están peor remuneradas.

¿Que podemos hacer?

Fomentar la igualdad de oportunidades, la responsabilidad compartida en las tareas domesticas y en el cuidado de hijos y personas dependientes, liderazgo femenino en el ámbito de las empresa ( si somos capaces) y sobre todo acabar  con los estereotipos y esos roles asignados por genero.
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡QUÉ PUEDO HACER YO.....?

EDUCANDO EN IGUALDAD

HACIENDO HISTORIA